María Rosario García Bellido

María Rosario García Bellido

Rosario García Bellido es Doctora en Educación con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude" por la Universidad de Valencia, con la tesis "Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia "Aprender a aprender" en profesionales de la Educación". Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía por la misma Universidad, recibiendo premio extraordinario en ambas titulaciones. Posee además el Máster en Políticas, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas (UV).

Durante sus estudios dedicó dos años a tareas de voluntariado en ASINDOWN, Asociación de niños con Síndrome de Down (Valencia), además de otras actividades de voluntariado como la Fundación "Proyecto Vivir" ayudando a mujeres con riesgo de exclusión social, o "Proyecto hombre" en el proceso de integración social de personas que habían sufrido adicciones. También fue becaria de colaboración en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y becaria de Innovación en la Facultad de Económicas (Universidad de Valencia).

Trabaja como profesora en la Universidad CEU Cardenal Herrera desde 2011, impartiendo las asignaturas de Grado de Educación “Metodología de la Investigación en Educación”, "Teoría de la Educación" y “Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes”; y también como profesora en el Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos y del Máster de Educación Bilingüe.
Pertenece al área de conocimiento de "Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación" (MIDE), del departamento de Educación. Actualmente, está acreditada por la ANECA como Profesora Ayudante Doctora, Profesora Contratada Doctora, y Profesora de Universidad Privada. Por lo que tiene la categoría de Profesora Adjunta.

Actualmente, Lidera un proyecto precompetitivo "Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior para la Formación de Docentes (DECES-FD)". Forma parte del proyecto de investigación liderado por la doctora Ruth Abril Stoffels relacionado con niñas soldado "Lagunas en la protección y asistencia internacional a las niñas asociadas a grupos armados (GAAC)"en el que se integra como metodóloga en el estudio con un proyecto competitivo financiado por Consellería. Y también es parte de un proyecto identitario CEU "Bioética y educación: enseñar y difundir la cultura de la vida", en el que desarrolla su labor como metodóloga.

Ha participado en Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales, tanto como ponente, como comité organizador y científico. Cuenta con diversas publicaciones recogidas en actas de congresos, capítulos de libros y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha realizado varios cursos sobre educación, organizados por distintas instituciones. También ha impartido diferentes cursos y charlas relacionados con metodologías docentes, competencias, altas capacidades, educación especial o innovación, en instituciones nacionales e internacionales como son la Universidad de la Sorbona (París, Francia); la Universidad de Colorado en sus centros de Denver y Boulder (Colorado, EEUU); la Universidad de Valencia, y otras instituciones educativas nacionales.

Recientemente (2023) ha recibido el premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Colegios con un proyecto internacional titulado “Cuaderno de Bitácora”.