Doctor en Administración de Empresas y Marketing por la Universidad Jaume I de Castellón. Acreditado como profesor de Universidad Privada, Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor por ANECA. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universitat Oberta de Catalunya y Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón. Máster en Alta Dirección en Gestión Internacional de Empresa (Cámara de Comercio de Castellón) y Postgrado en Dirección de Comunicación (UOC) y en Gestión Estratégica de Marketing (ESIC). Máster Universitario en Sociedad de la Información y la Comunicación (UOC). Ha cursado diversos cursos de especialización: Programa Superior de Dirección de Ventas (ESIC) y Curso sobre Marketing Online (ICEMD-ESIC). Cuenta con más de quince años de experiencia dirigiendo equipos de ventas en diversos países, tanto de Europa como de América Latina. Ha sido Director de Marketing, desarrollando sistemas para el control de rentabilidades por productos, clientes y zonas de venta; gestión de la cartera de productos; sistemas de control de objetivos de venta; gestión de departamentos de promoción. Especialista en el Desarrollo de Equipos Comerciales y Formación de la Fuerza de Ventas. Realización de Proyectos de Apoyo y Estrategias de Competitividad para el sector del pequeño comercio de diversas localidades. Análisis del punto de venta del comercio minorista y realización de acciones para la mejora de su rentabilidad (merchandising de gestión). Como docente ha sido profesor asociado del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Jaume I y Profesor del Curso Superior International Sales Management de la Escuela Superior Universidad Empresa / Business School de Castellón. También ha impartido clases en el Máster en Dirección y Administración de la Empresa Comercial de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón. Ha impartido numerosos cursos de formación en el campo de la Dirección Comercial y de Marketing, Habilidades Directivas, Negociación, Creación de Empresas, etc., tanto en distintos organismos y entidades como in-company. Autor de distintos artículos sobre marketing y coautor de la edición española del libro “Fundamentos de Marketing Estratégico” de P. Kotler y G. Armstrong. Ha desarrollado ponencias para congresos internacionales y conferencias sobre distintas especialidades de marketing y comercialización y fue miembro asesor del I y II Congreso Nacional del Marketing Cerámico.