Misión, visión y valores | CEU UCH, así somos | CEU UCH

Nuestra visión es el norte que nos inspira

“Creemos que el conocimiento hace más libres a las personas. Por eso generamos nuevo conocimiento y ofrecemos conocimiento a los que quieren ser más libres”.

Nuestra misión es cómo avanzamos hacia ese norte

Somos parte de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, cuya Misión es:

“La Fundación Universitaria San Pablo CEU nace con la intención de contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación impartida en sus centros docentes, ofreciendo un modelo educativo de acuerdo con los principios cristianos, los valores que nos trasmite el Evangelio, y actuando en la vida pública a favor de la justicia y en defensa del ser humano.

Los fines de la institución se concretan en la búsqueda de la excelencia académica y profesional, la innovación en sus proyectos educativos y la formación de los estudiantes en valores y virtudes humanas.”

En el marco que establece la citada Misión desarrollamos la que corresponde a nuestra Universidad con los siguientes ejes:

Conocimiento, libertad y pensamiento crítico:

Trabajamos para que a través del conocimiento una persona pueda vivir con la libertad que da tener la capacidad de pensamiento crítico, la capacidad para profundizar en la disciplina que ha elegido y para interpretar la realidad social y cultural.

Conocimiento, profesión e independencia económica:

Trabajamos para que a través del conocimiento una persona desarrolle una carrera profesional que le dé independencia económica y le permita tener la libertad de tomar sus propias decisiones en la vida.

Conocimiento, bien común y sociedad:

Trabajamos para que una persona elija orientarse al bien común, entendido como el conjunto de condiciones de la vida social que permiten el equilibrio entre el desarrollo personal y el comunitario.

Somos una entidad sin ánimo de lucro e independiente, por lo que nuestra sostenibilidad económica depende únicamente de los recursos que generamos.

Nuestros valores

Nuestros valores orientan nuestras decisiones y son la base de la cultura de nuestra organización. Nuestros valores son:

  • 1. La libertad. La Universidad CEU Cardenal Herrera concurre ante la sociedad como una propuesta educativa inspirada en la tradición del Humanismo Cristiano. Desde esa inspiración la tarea educativa se entiende como la labor encaminada a mostrar a los estudiantes el camino para hallar por ellos mismos la verdad de la existencia y de toda ciencia. Pretendemos fomentar en cada estudiante el espíritu crítico necesario para generar su propio criterio ante las diversas alternativas que sus biografías les vayan brindando. Se trata de inculcar en el estudiante la inquietud por la búsqueda de la verdad, sea científica, ontológica o axiológica, de apoyarles en la tarea humana de construir su propia subjetividad que, por humana, debe de ser libre, deliberativa y henchida de hondura.
  • 2. El compromiso. La Universidad CEU Cardenal Herrera fomenta un comportamiento basado en el compromiso con el respeto al otro. El compromiso con la dignidad de cada persona como criterio para la vida. El compromiso con el cumplimiento de las normas de la comunidad educativa, que configuran el marco de convivencia que nos damos. El compromiso con fomentar los principios que orientan a cada persona al bien común. El compromiso como valor personal por el que cada uno se hace responsable de las consecuencias de sus decisiones y actos.
  • 3. El inconformismo. La Universidad CEU Cardenal Herrera fomenta el no conformarse con las circunstancias de la realidad si no son justas y el trabajar para cambiarlas en beneficio de la comunidad, del conocimiento y de la libertad. Fomentamos la actitud de la mejora continua en su dimensión institucional, que permite hacer crecer al proyecto colectivo, y en su dimensión personal, que permite potenciar la trayectoria personal y vital de cada uno. Apoyamos de forma especial a las personas que no se conforman con lo que ya han conseguido, a las que piensan que siempre pueden seguir creciendo, tanto en lo personal como en su capacidad de contribuir a la mejora de la comunidad.
  • 4. Cabeza, corazón y mano. El Padre Ayala, fundador de la Asociación Católica de Propagandistas que es la entidad creadora de nuestra Universidad, promovió la que vino a llamarse pedagogía activa. Un enfoque integral del aprendizaje orientado a la cabeza, el corazón y la mano, o lo que es lo mismo al saber pensar, al sentir y el saber hacer. Este enfoque constituye nuestra referencia para la mejora de la comunidad universitaria que conformamos:
    • Cabeza: cada encuentro es una oportunidad para aprender a pensar, a descubrir y a razonar.
    • Corazón: cada día es el día para poner lo mejor de cada uno de nosotros. Es el valor de la entrega como la actitud de ir más allá de lo habitual o de lo que el otro espera, de ayudarle con imaginación y esfuerzo a que pueda alcanzar el propósito definido, implicando la propia vida en aquello que se quiere conseguir. Creemos que esa actitud solo se aprende por testimonio, cuando uno la ve en otros. Por eso, para que nuestros estudiantes aprendan a ir más allá de lo que se supone que se espera de ellos, los profesionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera tratamos cada día de ir más allá de lo que se supone se espera de nosotros, buscando cuidar y cultivar nuestra entrega como signo de nuestra implicación en el crecimiento de nuestros estudiantes. Ponemos cada día nuestro corazón, fomentamos que los demás decidan ponerlo.
    • Mano: cada encuentro es una oportunidad para aprender a hacer, a aplicar y a interpretar.
  • 5. La palabra. Nuestro Patrón es San Pablo. Y no lo es por casualidad, lo es porque su encuentro con la Verdad hizo que cambiara la espada por la palabra. Por eso creemos más en la fuerza de la palabra que en la fuerza de la espada. Porque la espada parece conquistar logros en el corto plazo, la espada impone y por eso parece vencer de forma rápida. Pero sus victorias no permanecen en el tiempo. Sin embargo, la palabra convence y al convencer alcanza de verdad la voluntad de las personas que libremente deciden seguirla. Fomentamos la actitud de convencer con la palabra, no la de vencer con la espada.
    Para nosotros la palabra es más fuerte que la espada. Y es con la palabra como queremos que nuestros profesores, nuestros profesionales y nuestros egresados influyan para mejorar el mundo a través del conocimiento.