La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC) fomenta, facilita y gestiona las actuaciones en el ámbito de la calidad y el desarrollo estratégico en todas las Facultades, Escuelas, Centros y Servicios de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).
Desde su nacimiento como Unidad Técnica para la Calidad en el curso 2005-2006, ha defendido la búsqueda de la mejora continua de sus titulaciones y procesos, atendiendo a las normativas estatales y autonómicas, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Nuestro trabajo está inspirado en las directrices establecidas por el Rectorado de la CEU UCH, y se desarrolla en estrecha colaboración con todos los órganos de gobierno, las titulaciones y los Servicios, con la participación de todos los colectivos que forman parte de nuestra comunidad universitaria. De este modo, velamos por la consecución de los proyectos de calidad, impulsando la cultura de la innovación y la excelencia educativa y con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos propuestos, y convirtiendo así a la CEU UCH en una institución de referencia en el ámbito de la Educación Superior dentro del marco del Espacio Europeo.
La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC) se articula como departamento de gestión académica de todas sus Facultades, Escuela y Centros bajo el siguiente organigrama:
Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC)
Carrer Assegadors, 2
46115 Alfara del Patriarca - Valencia
Vicerrector de Calidad y Estudiantes
Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad
Dª. Mª José Collado Muñoz
Dª. Montserrat Martínez Soldevilla
Dª. Inma Doménech Martínez
Dª. Agnes Castillo Ramón
La carta de servicios de la UDEC tiene como propósito principal proporcionar información detallada a nuestros usuarios sobre los servicios que ofrecemos, sus derechos y obligaciones al utilizarlos, así como establecer los compromisos de calidad que asumimos en su prestación.
La consideramos un reflejo de nuestro compromiso con la transparencia y la mejora continua, y está diseñada para ser una herramienta útil y accesible para todos los usuarios.
Nuestro objetivo es que esta carta de servicios sirva como una guía clara y completa para nuestros usuarios, y que contribuya a mejorar la calidad y eficacia de los servicios que ofrecemos.
La Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad (UDEC) se encarga de promover la mejora continua tanto de los procesos como de los servicios que se prestan en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es nuestro deseo conseguir que nuestra Universidad sea el máximo referente en el marco de la educación superior, con una docencia de prestigio y una eficaz gestión de los servicios. La UDEC está a disposición de toda la comunidad universitaria y queremos compartir este objetivo común con el alumnado, el profesorado y personal de administración y servicios, trabajando en equipo para conseguir la mejora continua.
Para consultar la Memoria de Actividades de la UDEC de los diferentes cursos académicos:
De nuestra visión, misión y valores deriva la definición de los objetivos de calidad para los próximos 3 años. De los objetivos de calidad derivan las políticas de calidad, que son las líneas de actuación y la referencia para el desarrollo de las medidas que articulan la consecución de los objetivos de calidad.
Mejorar el proceso de aprendizaje para que los estudiantes potencien su capacidad del pensamiento crítico, su capacidad de profundizar en su disciplina de forma autónoma y su capacidad para interpretar la realidad social y cultural.
De este objetivo deriva la Política de calidad sobre la mejora del Proceso de Aprendizaje.
Alineados con | ||
Criterios ESG | Criterios AUDIT | Procesos SAIC que actúan |
---|---|---|
Criterio 1.2 Diseño y aprobación de programas | Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. | PC01 - Diseño de la oferta formativa. |
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. | Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. |
PC06 – Orientación y Apoyo al estudiante. PC15 – Evaluación del Aprendizaje. |
Criterio 1.5 Personal docente. | Criterio 4. Personal académico/investigador y de apoyo a la docencia. | PA02 - Formación del PDI. |
Criterio 1.9 Seguimiento continuo y evaluación periódica de los programas. | Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. | PC12 – Revisión y mejora de los programas formativos. |
El Diseño actual de los planes de estudio opera por competencias y resultados de aprendizaje. Esta forma de concebir el aprendizaje universitario es diferente al modelo anterior, que estaba más basado en contenidos. Para mejorar el perfil de egreso de los estudiantes debemos perfeccionar la aplicación del proceso de aprendizaje universitario basado en competencias.
Los profundos cambios culturales, tecnológicos, científicos y sociales están modificando las competencias necesarias para el buen desempeño de algunas profesiones, todo ello en el marco de lo que en general se ha denominado la “cuarta revolución industrial”. Como consecuencia se están generando nuevas áreas de desarrollo o especialización en las profesiones existentes o generando incluso nuevas profesiones.
El cambio se ha convertido en una constante en la sociedad actual, ésta realidad hace necesaria una mayor agilidad y firmeza del pensamiento crítico como garante de la autonomía e integridad de las personas y del bien común.
Mejorar la experiencia universitaria del estudiante potenciando su desarrollo integral como persona a través de las actividades extra-académicas, mejorando su integración social en la Universidad y prestando apoyo a sus necesidades de desarrollo personal.
De este objetivo deriva la política de calidad para el apoyo al desarrollo personal del estudiante.
Alineados con | ||
Criterios ESG | Criterios AUDIT | Procesos SAIC que actúan |
---|---|---|
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. | Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. | PC06 – Orientación y Apoyo al estudiante. |
Para mejorar el potencial de desarrollo personal la universidad debe ofrecer al estudiante apoyo, orientación y oportunidades de crecimiento en la dimensión personal, espiritual, social, cultural, deportiva y artística.
Mejorar la capacidad de desarrollo profesional de los egresados para que puedan lograr autonomía económica.
De este objetivo deriva la Política de calidad para el desarrollo de la empleabilidad de los estudiantes.
Alineados con | ||
Criterios ESG | Criterios AUDIT | Procesos SAIC que actúan |
---|---|---|
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. | Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. |
PC06 – Orientación y apoyo al estudiante. PC07 – Gestión de la movilidad de los estudiantes propios. PC09 – Gestión de las prácticas externas. PC10 – Gestión de la inserción laboral. |
Criterio 1.9 Seguimiento continuo y evaluación periódica de los programas. | Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. | PC12 – Revisión y mejora de los programas formativos. |
Para mejorar la empleabilidad de los egresados debe apoyarse de forma particular el acceso al primer empleo y a las competencias vinculadas con el desarrollo de carrera profesional en el contexto de la "cuarta revolución industrial".
La globalización de la economía y el conocimiento genera nuevas posibilidades de desarrollo profesional a nivel internacional.
Generar nuevo conocimiento y difundirlo
De este objetivo deriva la Política de Impulso de la Investigación.
Alineados con | ||
Criterios ESG | Criterios AUDIT | Procesos SAIC que actúan |
---|---|---|
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. | Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. | PC05 – Planificación y desarrollo de la docencia. |
Criterio 1.5 Personal docente. | Criterio 4. Personal académico / investigador y de apoyo a la docencia. |
PA02 – Formación del PDI. PE02 – Definición de la política de personal académico. |
Criterio 1.8. Información pública. | Criterio 9. Publicación de información sobre el desarrollo de actividades y programas. | PC14 – Difusión de información pública. |
Entendemos la investigación como un servicio a la sociedad, avanzar en el conocimiento para mejorar el mundo en el que vivimos. Para ello, no solo hay que generar ese conocimiento, también es necesario transmitirlo a través de actividades de transferencia y divulgación. Potenciamos la actividad investigadora en la Universidad a través de los programas plurianuales establecidos en el Plan Estratégico de Investigación.
Garantizar nuestra sostenibilidad económica para preservar nuestra independencia y misión fundacional
De este objetivo deriva la Política de atracción de estudiantes y mejora de su satisfacción con la docencia y los servicios.
Alineados con | ||
Criterios ESG | Criterios AUDIT | Procesos SAIC que actúan |
---|---|---|
Criterio 1.1 Política de aseguramiento de calidad. | Criterio 1. Política y objetivos de calidad. | PE01 – Establecimiento, revisión y actualización de la política y objetivos de calidad. |
Criterio 1.4 Admisión, evolución, reconocimiento y certificación de los estudiantes. | Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. |
PC02 – Captación de estudiantes. PC03 – Admisión del estudiante de nuevo ingreso. PC06 – Orientación y Apoyo al estudiante. |
Criterio 1.5 Personal docente. | Criterio 4. Personal académico / investigador. |
PE02 – Definición de la política de personal académico. PA01 – Selección y contratación del PDI. PA06 – Promoción del PDI. |
Criterio 1.6 Recursos para el aprendizaje y apoyo a los estudiantes. | Criterio 5. Recursos y servicios. |
PE03 – Definición de la Política de Personal de Administración y Servicios. PA07 – Selección y contratación PAS. PA12 – Sistema de Desarrollo del PAS. PA15 – Gestión de los recursos materiales. PA16 – Gestión de servicios. |
Criterio 1.7. Gestión de la información. | Criterio 10. Mantenimiento y actualización del SAIC. | PC11 – Medición, análisis y mejora. |
Criterio 1.10 Aseguramiento externo de calidad. | Criterio 10. Mantenimiento y actualización del SAIC. | PE05 – Revisión y mantenimiento del SAIC. |
La Universidad quiere seguir siendo una entidad de educación superior totalmente independiente de otros actores del sector público o privado, para ello debe garantizar su sostenibilidad económica con los recursos que genera su propia actividad. En ese sentido debe trabajar la mejora continua de la cualificación de sus empleados, que son el factor clave de la entrega de valor a los estudiantes y otros públicos de interés, y mejorarse el prestigio institucional como factor de atracción de estudiantes.
Fomentar los principios que orientan al estudiante al bien común para contribuir a la mejora de la sociedad.
De este objetivo deriva la Política de fomento de las humanidades y la ética.
Alineados con | ||
Criterios ESG | Criterios AUDIT | Procesos SAIC que actúan |
---|---|---|
Criterio 1.2 Diseño y aprobación de programas. | Criterio 2. Garantía de calidad de los programas formativos. |
PC01 – Diseño de la oferta formativa. PC12 – Revisión y mejora de los programas formativos. |
Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante. | Criterio 3. Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. | PC05 – Planificación y desarrollo de la docencia. |
De los valores de compromiso e inconformismo de la Universidad nace directamente la voluntad de contribuir a que nuestros estudiantes asuman responsablemente el vínculo entre vida profesional y contribución al bien común; lo que supone fomentar en ellos no solo la capacidad para identificar la injusticia y el deseo de operar sobre ella, sino también la responsabilidad de contribuir al bien individual y colectivo de los ciudadanos ofreciendo su desempeño laboral en la mejor versión que sean capaces de alumbrar. Esto implica que los itinerarios formativos incluyan como campo de aprendizaje y crecimiento la visión antropológica y ética de la profesión y de la vida en sociedad, además de un permanente ofrecimiento para profundizar en la concepción trascendente de la existencia.
La UDEC colabora con el área de Estadística Universitaria en la obtención de los datos y en la elaboración de la información necesaria para el desarrollo de las funciones de dicho servicio, entre las que destacan:
La UDEC realiza el diseño e implementación de las encuestas de satisfacción de los diferentes grupos de interés con la calidad de los programas formativos implantados en la Universidad:
Asimismo, la UDEC puede ser requerida para realizar diferentes estudios destinados a medir el grado de satisfacción de los usuarios afectados con la implantación de los proyectos abordados desde los diferentes servicios, decanatos y dirección de la Universidad.
Los Premios a la Innovac(c)ión, convocados de manera anual desde el Vicerrectorado de Desarrollo Estratégico y Comunicación persiguen promover acciones innovadoras en la prestación de servicios generales que repercuten en la mejora de la calidad del servicio prestado
De acuerdo con lo establecido por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, le informamos de que sus datos serán tratados bajo la responsabilidad de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU (en adelante, FUSP-CEU), con la finalidad de atender su solicitud de información, así como para mantenerle informado sobre iniciativas y eventos que puedan ser de su interés en el ámbito educativo o que nos ayuden a entender mejor sus necesidades formativas. Asimismo, le indicamos que está prevista la elaboración de perfiles, a fin de conocer los productos o servicios que más le puedan encajar, así como la mejor forma de comunicárselos, según sus preferencias o hábitos mostrados, y que sean ofrecidos por nuestra fundación o entidades vinculadas a la misma (*). FUSP-CEU informa de que los tratamientos indicados se encuentran legitimados por el consentimiento de los interesados o, en su caso, de los representantes legales. Del mismo modo FUSP-CEU le informa de que los datos personales contenidos en la presente solicitud de información serán conservados mientras usted no nos solicite su supresión. Con la firma de la solicitud consiente expresamente la comunicación de sus datos personales por parte de FUSP-CEU, a Fundaciones, Instituciones y Centros, dependientes o vinculados con la FUSP-CEU (*), con finalidades propias de gestión, así como para poder mantenerle informado de las actividades y proyectos que llevan a cabo. Le informamos de que no está prevista la realización de transferencias internacionales de datos. Asimismo se informa de que puede contactar con el Delegado de Protección de Datos de FUSP-CEU, dirigiendo su petición por escrito a la dirección postal C/ Tutor nº 35 - 28008 Madrid o a la dirección de correo electrónico [email protected]. De acuerdo con los derechos que le confiere la normativa vigente en protección de datos podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna, así como también podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como a la retirada del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a Secretaría General FUSP-CEU, dirección C/ Tutor nº 35, 5ª planta - 28008 Madrid o bien por correo electrónico a [email protected]. *Instituciones, Centros dependientes y Fundaciones CEU: la Fundación Privada Universidad Abat Oliba CEU, la Fundación San Pablo Andalucía, la Fundación San Pablo Castilla y León, la Fundación San Pablo Sanchinarro, la Fundación Abat Oliba, la Fundación San Pablo para Ayuda al Estudio, el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y la Asociación Católica de Propagandistas. |