Según el informe “Estadística de Estudiantes Universitarios”, publicado por el Ministerio de Universidades, en el curso 2021-2022 se matricularon en España casi 1.700.000 alumnos universitarios, de los que el 6,3% no eran españoles. Una cifra, la de estudiantes internacionales, que en los últimos años ha acelerado su crecimiento y que, por el momento, no parece que vaya a estancarse.
Atrás quedó la época en la que quien quería estudiar en el extranjero debía partir hacia Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos. Corrían los tiempos previos a la globalización y el privilegio de contar con un currículum internacional estaba al alcance de muy pocos: había que saber inglés a la perfección, tener la capacidad de viajar y, previsiblemente, provenir de un país occidental.
En un entorno como el actual, con el imparable desarrollo de las nuevas economías y de la tecnología, estudiar en el extranjero se ha democratizado enormemente. Cada vez la oferta de destinos es mayor y más diferenciada, como lo es también la variedad de perfiles que deciden lanzarse a una aventura internacional: en España, casi un 25% de los estudiantes internacionales proviene de América Latina y el Caribe, un 11% de Asia y casi un 10% del norte de África.
¿Qué factores han hecho que, en los últimos años, nuestro país haya escalado posiciones entre los países de destino preferidos por los estudiantes de todo el mundo?
Cada vez es más habitual ver a universidades españolas colarse en los principales rankings de calidad, donde han predominado tradicionalmente instituciones del mundo anglosajón. Los rankings THE, QS o ARWU-Shanghái empiezan a contar con más presencia hispana en sus diferentes categorías, que miden la excelencia académica, la diversidad o el impacto científico.
De hecho, las universidades privadas españolas también están recurriendo a consorcios independientes para obtener acreditaciones internacionales, un complejo proceso de auditorías que certifican la calidad de sus procesos. Sellos como el de la EAEVE para los estudios de Veterinaria, o el de CeQuInt para la internacionalización, son algunos de los más buscados por las universidades de toda Europa para reforzar su prestigio y atraer talento a sus aulas.
Qué duda cabe que aprender el idioma español hoy en día representa una gran ventaja de cara al mercado laboral: según el Instituto Cervantes, más de 500 millones de personas tienen el español como lengua materna, una cifra que crecerá hasta los 750 millones en 2050. La gran familia hispanohablante es al mismo tiempo un gran mercado, y contar con profesionales competentes en al menos dos idiomas resulta algo cada vez más demandado por las empresas (y, por supuesto, mejor pagado).
Pero estudiar en España no significa exclusivamente hacerlo en nuestra lengua. Cada año crecer el número de universidades que ofrecen materias en inglés, e incluso grados universitarios ofertados enteramente en una lengua diferente a la española: estudios bilingües en Comunicación o Empresas, Arquitectura y grados técnicos en inglés, o incluso Fisioterapia y otras ramas de Ciencias de la Salud en francés… La oferta es creciente y no parece que la tendencia vaya a invertirse a medio plazo: ¿sabías que en nuestro país se ofertan ya 283 grados con al menos un 30% de la docencia en inglés?
Tradicionalmente atractiva para los alumnos de intercambio, que nos ha situado siempre a la cabeza de Europa, España también resulta un destino interesante para los estudiantes provenientes de América Latina. Sin embargo, en los últimos años la apuesta por la internacionalización ha demostrado que ese atractivo se está extendiendo cada vez más a otros perfiles, que nos ven como un país seguro, cómodo y lleno de posibilidades donde cursar sus estudios superiores.
Y es que España es el segundo país más seguro de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad que ha descendido hasta 7,4 puntos en los últimos 10 años; algo especialmente valorado por estudiantes procedentes de zonas geográficas menos seguras, que ven cómo el uso del transporte público o incluso la vida nocturna están totalmente normalizadas en España.
Añadido a la seguridad se encuentra el coste de vida, considerablemente más asequible que el de otros países del entorno, y que es un factor decisivo a la hora de elegir un destino de estudios en el extranjero. Sin duda alguna, el gasto medio que un estudiante debe invertir en alojamiento, ocio o transporte es bastante inferior en España que en el resto de Europa, Estados Unidos o Canadá.
A pesar de que la formación universitaria en España, incluso en las universidades públicas, no es gratuita, sí que existen numerosas oportunidades de becas y bonificaciones de las que los estudiantes internacionales pueden beneficiarse. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha elaborado un completo buscador de becas, que puedes consultar aquí, en función de tu perfil.
En el caso de las universidades privadas, existen además numerosos programas enfocados a la atracción del talento internacional. En la CEU UCH, por ejemplo, existe un directorio específico donde se pueden consultar las becas y ayudas dirigidas a candidatos internacionales de América Latina, Europa o del resto del mundo.
Sin duda, estos programas te ayudarán con los costos de tu formación, especialmente si cuentas con un buen expediente académico de acceso a la universidad y cumples con los criterios estipulados en las bases. Pero las oportunidades no acaban aquí: una vez estés cursando tus estudios, es habitual acceder a programas de prácticas remuneradas o incluso empleos a media jornada compatibles con tus horarios de clase: ¡dos excelentes opciones para adquirir experiencia profesional y beneficiarte además de una bolsa económica!
Si ya has explorado tus opciones y crees que España es el lugar idóneo para estudiar tu grado universitario, es el momento de formalizar tu admisión. Y aquí cuentas todavía con grandes ventajas ya que, si provienes de un país de la Unión Europea, ni siquiera necesitarás un visado para estudiar en nuestro país. Los estudiantes de fuera de la UE sí necesitarán de uno, pero incluso en ese caso los trámites están muy pautados y no representan ninguna dificultad: por ejemplo, a diferencia de otros países como Canadá o Estados Unidos, desde 2022 en España ningún estudiante extranjero está obligado a renovar su permiso de residencia anualmente.
Ahora sólo tienes que tener en mente los siguientes conceptos: reserva de plaza, documentación, contacto de la universidad, alojamiento, salud... y pasaporte. ¿Lo tienes todo? ¡Entonces te veremos el próximo curso en España!
En ciertos casos, es necesario que los estudiantes internacionales obtengan un visado que les autorice a residir legalmente en nuestro país. Esto se da especialmente en estudiantes cuyo país de origen no se encuentre en la Unión Europea y cuya estancia de estudios vaya a ser superior a tres meses.
Te recomendamos que, si necesitas un visado, comiences lo antes posible a realizar los trámites necesarios para su obtención, ya que los tiempos y plazos administrativos pueden variar según el país y las circunstancias. Consulta en este enlace el Consulado o Embajada de España más cercano a tu lugar de residencia.
En cualquier caso, si necesitas que te asesoremos o tienes preguntas sobre los visados, la tarjeta de identificación de extranjeros (TIE) o cualquier otra documentación necesaria para que puedas venir a estudiar en España, nuestra oficina ISS - International Student Services está a tu disposición para lo que necesites en [email protected].
Nuestro país cuenta con una amplia red de centros de salud y hospitales públicos que garantizan la atención sanitaria. Por eso, si eres ciudadano de la UE (o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza) te recomendamos que realices los trámites necesarios para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea y así te puedas beneficiar del Sistema Nacional de Salud.
Si vienes de otro país, confirma antes de tu llegada si existe un convenio en materia de asistencia sanitaria con España; de no ser así, será obligatorio que contrates un seguro privado que te cubra durante tu estancia en nuestro país: ¡es muy importante porque sin él no podrás solicitar el visado de estudios!
En caso de emergencia, puedes llamar al teléfono gratuito de asistencia ciudadana 112.
Vivir en otro país representa un gran salto, y seguramente lo primero en lo que estés pensando sea en encontrar un lugar donde vivir. Por eso, nuestro consejo es que comiences tu búsqueda lo antes posible para así tener más posibilidades de encontrar el alojamiento perfecto para ti.
La disponibilidad variará según el tipo de vivienda que busques, su localización y el presupuesto disponible. Así, por ejemplo, puede que te resulte más fácil encontrar una habitación en una zona menos céntrica de la ciudad, o un alojamiento privado que una plaza en una residencia. En cualquier caso, no te preocupes: hay opciones para todos los gustos, ¡aquí te mostramos algunas!
Si lo que estás buscando es una habitación en un piso o casa, o incluso un apartamento o estudio para alquilar, existen en España muchas agencias inmobiliarias que te pueden ayudar. Los precios pueden variar según el tamaño, los servicios incluidos y la ubicación, ¡pero compartir piso con otros estudiantes es sin duda una de las opciones más divertidas para tus años universitarios!
Ten cuidado con los posibles fraudes: nunca envíes dinero por vía telemática sin haber visitado tu alojamiento y sin tener un contrato firmado, ¡e infórmate muy bien de las condiciones antes de formalizar nada!
Y recuerda que, si eres un estudiante internacional y ya estás inscrito en la CEU UCH, tienes a tu disposición un servicio de ayuda en la búsqueda de alojamiento.
Otra de las opciones habituales entre los estudiantes es la de alojarse en una residencia universitaria. Las hay de distinto tamaño y rangos de precio, dependiendo de los servicios que ofrezcan: algunas incluyen restauración, lavandería, gimnasio e incluso zonas de juego. Y es que, aunque nuestra universidad no disponga de una residencia propia, sí que tiene convenio con algunas para ofrecerte un trato preferente.
El coste habitual de una habitación en un apartamento medio se encuentra entre los 180€ y los 250€, mientras que las residencias pueden oscilar entre los 500€ y los 650€ al mes. A este precio, deberás añadir una estimación de gastos para cubrir tu estancia en España: comida, transporte, comunicaciones, ocio... Y es que, aunque España tiene un coste de vida asequible en relación al resto de países europeos, es bueno que estimes la cantidad media que crees que vas a necesitar: ¿quizás esta calculadora te pueda ayudar?
Amigos, solidaridad y mucha diversión te esperan en tu etapa universitaria
|
SimonEstudiante internacional de Arquitectura
Francia
"Valencia es un lugar tranquilo y amigable en el que vivir.
Leer más >>Tiene un ambiente bastante relajado y además, ¡aquí hay mucho sol y mucha playa!"
CamilaEstudiante Erasmus+ de Veterinaria
Argentina
“Aquí todo el mundo está abierto a socializar con la gente extranjera, son todos muy amables conmigo y, para mi sorpresa, me encontré con mucha gente de otros países en la CEU UCH”
Leer más >>LukasEstudiante Erasmus+ de Comunicación Audiovisual
Alemania
“De Valencia me gusta mucho el ambiente internacional, sobre todo entre los jóvenes; la vida nocturna se mueve mucho, y hay muchas actividades culturales y artísticas.”
Leer más >>KarinEstudiante Erasmus+ de Odontología
Suecia
“Aquí se ve a la gente cenando fuera a las 22:00h... ¡a esa hora nos estamos acostando en Suecia! La forma de vivir aquí es buena para el alma, para la mente, es más sana.”
Leer más >>MathildeEstudiante internacional de Enfermería
EEUU
“La posibilidad de aprender perfectamente español me está abriendo muchas puertas. El español, además, es un idioma con el que puedes moverte por muchos países del mundo.”
Leer más >>