Decimos | CEU UCH, así somos | CEU UCH

Las palabras que decimos expresan lo que pensamos, lo que somos, en lo que creemos. En la Universidad CEU Cardenal Herrera nos hemos propuesto recuperar algunas de ellas. Sobre todo, palabras que encierran un sentido capaz de mejorar nuestra sociedad. En estos tiempos en los que con frecuencia escuchamos hablar de pérdida o crisis de valores, creemos que las palabras adquieren más valor que nunca. Y que es importante convertirlas en acciones.

Recuperar unas simples palabras puede parecer poco, pero es una forma de empezar a hacer. Y como nosotros creemos en los pequeños gestos, estas son las seis palabras que nos proponemos convertir en realidades: tenacidad, propósito, coherencia, generosidad, mérito, escuchar.

PropósitoVídeo

Aquello que da sentido a lo que se hace.

Tener un propósito es no hacer algo solo por hacerlo. Tener un propósito es decidir en base a un motivo, apoyado en un porqué. Cuando lo que haces responde a unos principios hay una razón que te mueve. Cuando esos principios construyen, y no destruyen, lo que te mueve puede dar sentido a tu vida. Solo cuando encuentras tu propósito dejas de actuar por inercia y empiezas a ser tú mismo.

Recuperemos propósito. Porque tener un propósito da fuerza. Porque tener un buen propósito da esperanza.

CoherenciaVídeo

Relación concordante de unas cosas con otras.

Comportamiento consecuente con los principios e ideas que se declaran. Hay coherencia cuando se hace lo que se dice. Algunos creen que la coherencia es debilidad porque te hace previsible. Sin embargo, los coherentes son fieles a sus valores y luchan por ellos. Y eso les hace fuertes. Ser coherente en la vida no es fácil, porque supone ser leal y ser consecuente.

Recuperemos coherencia. Por una sociedad que reconozca el valor de las personas coherentes.

EscucharVídeo

Prestar atención a lo que se oye.

Prestar atención para entender al otro. Solo el que escucha es capaz de analizar y reflexionar. Escuchar para encontrar el sentido real de cada idea, para no quedarse en lo superficial, para así detectar el engaño cuando hay engaño. No a la pura emoción, no a la pura sensación. Mejor escuchar para luego poder hablar con la razón.

Recuperemos escuchar. Porque escuchar fomenta el pensamiento, y el pensamiento fomenta la libertad

GenerosidadVídeo

Que se tiene inclinación a ayudar. Que se está dispuesto a compartir

Compartir conocimiento, compartir tiempo, compartir oportunidades. Es generosidad. No ponerse siempre a uno mismo en primer lugar es generosidad. La generosidad propone, nunca impone. Una sociedad justa siempre es una sociedad generosa. La generosidad es la anti tesis del individualismo. Es lo contrario al ego como única referencia. Es lo lejano al yo y solo yo.

Recuperemos generosidad. Por una sociedad que suma y no que resta. Por una sociedad llena y no vacía.

MéritoVídeo

Cualidades que hacen a una persona digna de premio o alabanza. Reconocimiento debido a las acciones de una persona.

El mérito se logra con el esfuerzo. El mérito se logra con la constancia. El mérito no se logra por regalo, ni por dinero. El mérito depende de uno mismo y de su esfuerzo. El mérito no se consigue por nada, siempre se logra por algo.

Recuperemos mérito. Por una sociedad en la que los méritos logrados por cada uno se consideren la referencia de valor y admiración.

TenacidadVídeo

Que es firme en un propósito. Que no se doblega, que no se rinde.

Toda meta personal o profesional requiere de constancia, de aliento y de afán de superación. No será buena una sociedad que nos haga creer que tenemos derecho a todo por el mero hecho de formar parte de ella. Será esa una sociedad de personas que se rinden a la primera dificultad. Quien piense que sin hacer casi nada va a conseguir casi todo vive en el engaño.

Recuperemos tenacidad. Por una sociedad que enseñe que solo el esfuerzo merece recompensa. Hagamos una sociedad más fuerte.