La plataforma Blackboard fue desde el 13 de marzo nuestro campus. Todas sus herramientas permitieron el desarrollo de las clases magistrales, los seminarios, -incluso con invitados externos -, los talleres y los desarrollos alternativos a las prácticas. También pudieron continuar las tutorías con los estudiantes, que incluso se incrementaron en estas semanas digitales de curso 2019-20.
Blackboard Collaborate Ultra nos permitió el desarrollo de la mayoría de las competencias de los planes de estudio, y fue posible mantener el calendario de exámenes en la mayor parte de las asignaturas.
Las actividades necesariamente presenciales fueron reprogramadas para el momento en que puedan celebrarse con total garantía de seguridad.
Desplegamos todo un abanico de ayudas para nuestros estudiantes actuales y también para los de nuevo ingreso.
Se incrementó en un 25% la dotación para becas y ayudas para los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Se ofertaron más tipos de becas, más becas de cada tipo y más flexibilidad en los requisitos de concesión.
La Fundación Universitaria San Pablo CEU ya era la institución de iniciativa social que destina más recursos propios a Becas y Ayudas al Estudio. La partida prevista para el curso 20/21 alcanzó los 12 millones de euros de recursos propios para apoyar económicamente a los estudiantes que lo necesitaran.
Aunque se suspendió la actividad académica presencial, pudimos seguir prestando buena parte de los servicios de la universidad, o bien en modo on line o telefónico. Cada uno de ellos generó todos los recursos para prestar apoyo a los estudiantes, desde material de ayuda para organizar el trabajo académico, hasta la información para participar en actividades sociales digitales con compañeros de Universidad, etc.
Todos nuestros estudiantes pudieron acabar el curso con todas las garantías de aprendizaje y de evaluación. Hicimos todas las modificaciones necesarias para que así fuera. Cambiamos los calendarios, y ampliamos los plazos. Vivimos juntos, estudiantes y profesores, un tiempo excepcional que nos obligó a cambiar casi todo, todo menos una cosa: la convicción de que juntos hicimos posible lo que parecía imposible.
"En la vida existen, bien lo sabemos cosas imprevisibles que suponen una prueba para las personas y las instituciones, y esta es sin duda una de ellas. Y de una especial gravedad. Nada menos que una pandemia que ha llevado a la paralización del país. Algo que hasta ahora no había visto ninguno de nosotros".
Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valuguera,
Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Toda la Universidad se volcó para cambiar, para ayudar, para solucionar, para conectar. Los profesores, las personas de administración y servicios, los delegados de los estudiantes, los becarios de colaboración, los estudiantes… y todos sentimos que formábamos parte de eso que en la sociología llaman “una comunidad”. Juntos sumamos la energía suficiente para afrontar la incertidumbre.
“Del lat. mediev. summandus 'que ha de ser sumado', gerundivo de summare 'sumar'.
1. m. Mat. Cada una de las cantidades parciales que han de acumularse o añadirse unas a otras para formar la suma o cantidad total que se busca.”
Diccionario de la Real Academia Española de la lengua.
Era nuevo tener que estar en casa tanto tiempo, era nuevo no poder salir cuándo quisieras y dónde quisieras, era nuevo tener que estar a más de un metro de cualquiera fuera de casa. Pero no era nueva la solidaridad de millones de personas preocupándose las unas por las otras. No fue nueva la fuerza de los símbolos para sentirnos más fuertes y unidos, aunque el símbolo sea algo tan sencillo como aplaudir desde el balcón.
Hubo muchas cosas nuevas en nuestro día a día y en nuestra Universidad. Pero si de algo saben los universitarios de hoy en día es de adaptarse a lo nuevo. Dicen que la actual generación de universitarios es la de los jóvenes más versátiles, la de los que entienden mejor que nadie los contextos de incertidumbre, la generación más digital, la más consciente de que lo de ayer ya no vale para mañana. Y sí, así ha sido.
Abiertos y conectadosLa Universidad CEU Cardenal Herrera dispone de una potente plataforma LMS (Learning Management System) para dar soporte de formación on line. Gracias a esta plataforma y a los programas de formación en herramientas digitales pudimos ofrecer diferentes soluciones para el desarrollo de actividades de aprendizaje on line basado en los siguientes elementos: 1. InformaciónContacto permanente desde la plataforma digital de formación con los estudiantes sobre el plan de trabajo particular de cada semana. 2. Materiales digitalesLos estudiantes pudieron acceder desde sus casas a los recursos preparados por los profesores:
3. Sesiones de trabajo on line.Las clases on line, seguidas desde un ordenador o teléfono móvil, permitieron la conexión en directo entre estudiantes y profesores. Las sesiones de trabajo quedaron grabadas en el repositorio y fueron accesibles para los estudiantes 24 horas al día. 4. Tutorías on lineHabilitamos una estructura de horarios especiales de tutorías on line entre profesores y estudiantes. 5. Recuperación de clases perdidasArticulamos un calendario especial, una vez pasada la fase crítica del coronavirus, para la recuperación de las sesiones de clase perdidas, en especial de las actividades formativas de tipo práctico. |
A las 20:00 cenamos juntos, por vídeo conferenciaEl Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria puso en marcha varias iniciativas para conectar a todos los estudiantes que pudieran sentirse solos. En una de las primeras, nuestra Vicerrectora, María José González, cenó en modo virtual con un grupo de estudiantes, cada uno en su casa pero todos conectados para compartir un rato juntos, para hablar de cualquier cosa, para sentirse cerca. Y de postre la idea de uno de los estudiantes de crear un grupo de Whatsapp con el nombre "Ya no solos en Moncada". |
Miles de gotas forman una ola, y una ola es difícil de pararNuestra Universidad sumó su gota para ayudar aportando todos sus recursos sanitarios al servicio de la lucha contra el Coronavirus. Se reportó a las autoridades sanitarias por las vías establecidas al efecto, el detalle de todos los medios de que disponíamos. Incluimos todo aquello que podía ser de utilidad, incluso recursos de nuestro Hospital Clínico Veterinario que podrían ser fácilmente adaptados para el uso en asistencia respiratoria a personas. Los días 20 y 21 de marzo donamos a las autoridades sanitarias: 7.700 mascarillas, 350.300 guantes, 2.200 batas desechables, 900 monos de cuerpo entero o escafandra de protección, 3.000 calzas de plástico con goma para protección total de botas, 2.000 hisopos para toma de muestras para análisis, 67 litros de gel hidroalcohólico y 100 litros de etanol 96% sanitario. |
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