El mundo cambia, sus profesiones también.

25 años. Dicen que en ese tiempo habrán desaparecido la mitad los trabajos de hoy. Vamos hacia lo desconocido. Esta aventura tiene el atractivo de los retos; imprevisibles, estimulantes y muy emocionantes. Sí, sabemos que la tecnología será la herramienta que pilote la transformación, pero no será la protagonista. Las personas estamos al mando de las respuestas y con ellas, sus competencias.

El desafío de la realidad líquida: mind the skill gap

¿Qué es la brecha de competencias?

Es la diferencia entre las competencias de los profesionales que buscan empleo y las competencias que las empresas demandan. Esta brecha se está haciendo cada vez mayor frente a la evolución cada vez más rápida de la tecnología. Representa un desafío a nivel mundial y tiene consecuencias directas sobre la economía: aumenta el desempleo y reduce la productividad de las empresas.

¿Cómo cerrarla?

Como institución formativa, la universidad es parte de la solución. Universidad pionera en el desarrollo y la certificación de las competencias de sus estudiantes, el CEU ha desarrollado un modelo propio de competencias certificadas.

Ellos te buscan por tus competencias, nosotros facilitamos el encuentro

Certificamos tus competencias mediante microcredenciales con la tecnología Open badge.

A la hora de elegir un candidato para un puesto, o un socio para emprender o conseguir fondos, es necesario comprobar que el candidato tiene las competencias exigidas. Si tu titulación es un requisito, las competencias te diferencian y te convierten en el candidato ideal.

Para facilitar este proceso, las plataformas de búsqueda de empleo como LinkedIn permiten a las empresas buscar candidatos por competencias.


¿Qué es una microcredencial?

  • - Una microcredencial es una certificación digital que reconoce y acredita una competencia aprendida.
  • - Su objetivo es aportarte visibilidad ante los empleadores o en el mercado de trabajo. Facilita la búsqueda del candidato/a que responde a las necesidades del puesto que necesiten cubrir.
  • - Proporciona seguridad al empleador, que con un clic podrá ver las experiencias que sostienen esas competencias.

¿Cómo se consiguen?

  • Participando en diversas experiencias de aprendizaje que te proporciona la Universidad.
  • Eligiendo las competencias de futuro que quieres desarrollar.

¿Cómo se comparten?

  • Las microcredenciales CEU se generan utilizando la tecnología Open Badge mediante la plataforma líder a nivel mundial, Badgr.com
  • Las puedes incluir en tu perfil de LinkedIn, en tu página web, en tu CV o en aquellas páginas o perfiles que estés trabajando de manera profesional.

Adquirir, practicar y certificar tus competencias gracias a nuestra tecnología pionera, es nuestra manera de convertirte en el profesional que quieres ser.

¿Cuáles son las microcredenciales CEU que puedes conseguir?

El ecosistema de microcredenciales CEU se basa en los siguientes ejes:

Campus Life Smile   Soft Skills

Son habilidades personales que van más allá de los conocimientos, y que marcan la diferencia entre los profesionales. Ver microcredenciales

Internacionalización   Internacionalización

Son las competencias necesarias para saber desenvolverse en un mundo globalizado. Ver microcredenciales

Compromiso ético   Compromiso ético

Competencias ligadas al compromiso ético, conciencia social, responsabilidad cívica y sensibilidad con el entorno que la Universidad fomenta y certifica. Ver microcredenciales

Competencias instrumentales   Competencias instrumentales

Son aquellas competencias que permiten un trabajo de mayor calidad gracias al uso de diversas herramientas y recursos: competencias informacionales, digitales e idiomáticas. Ver microcredenciales

Investigación   Investigación

Competencias que garantizan la capacidad de aplicar el método científico en un área de conocimiento determinada, para asegurar el progreso de la sociedad. Ver microcredenciales

Socialización laboral   Socialización laboral

Son las que permiten una adecuada inmersión en diversos contextos organizacionales y permiten la integración en el mercado de trabajo. Ver microcredenciales

Soft Skills

Autoconocimiento

Autoconocimiento

Esta microcredencial acredita que el estudiante ha recibido entrenamiento en capacidad de autoconocimiento y autoestima orientada a la estabilidad personal, desarrollando competencias relativas a la autonomía personal y profesional, a través de la autoconciencia de fortalezas, debilidades, expectativas y aspiraciones. El estudiante ha sido entrenado para el desarrollo de expectativas de autoeficacia.

Crecimiento personal

Crecimiento personal

Esta microcredencial acredita que el estudiante ha recibido entrenamiento en pensamiento crítico, motivación de logro y tolerancia a la frustación, desarrollando competencias relativas al desarrollo de recursos personales para la toma de decisiones relacionadas con el crecimiento personal, académico y profesional mediante la capacitación con herramientas de liderazgo y mentorización.

Liderazgo

Liderazgo

Esta microcredencial acredita que el estudiante ha sido entrenado y ha participado en experiencias que han provocado un impacto positivo en diversos entornos sociales: con iguales, con la dirección de la universidad y con la comunidad universitaria en general. El estudiante ha demostrado tener capacidad de influencia para el desarrollo de iniciativas diversas para el bien común y el progreso en la comunidad universitaria. El estudiante ha demostrado capacidad de comunicación y persuasión ante diversos tipos de interlocutores, capacidad de organización y gestión, resolución de problemas, toma de decisiones y control presupuestario.

Comunicación

Comunicación

Esta microcredencial acredita que el estudiante ha sido entrenado y ha participado en experiencias que han incrementado sus habilidades de comunicación interpersonal y ante diversos tipos de interlocutores, en diferentes contextos académicos, profesionales y sociales.

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Esta microcredencial acredita que el estudiante ha sido entrenado para integrarse en equipos y aportar soluciones eficientes generando un buen clima de trabajo.

Innovación

Innovación

Esta microcredencial acredita que el estudiante ha sido entrenado para observar el contexto que le rodea y plantear soluciones nuevas ante nuevas necesidades, siendo capaces de integrar aspectos sociales, culturales, económicos, organizacionales y tecnológicos, con una visión orientada a la construcción de futuro.

Emprendimiento

Emprendimiento

Esta microcredencial acredita que el estudiante ha demostrado tener actitud emprendedora, lo que le permitirá afrontar retos profesionales con proactividad y conciencia de generación de riqueza y progreso social.

Para conseguir estas credenciales accede a tu Intranet

Microcredenciales en proceso de desarrollo

Microcredenciales en proceso de desarrollo

Competencias instrumentales

Competencia Informacional nivel básico

Competencia Informacional nivel básico

Esta microcredencial acredita que el estudiante ha recibido entrenamiento en el manejo de las herramientas de búsqueda de información de la Sociedad del Conocimiento, para así poder localizar, evaluar, utilizar y comunicar contenidos de cualquier área. Ha adquirido competencias de conocimiento y capacidad de utilización de los conceptos y procesos de las bibliotecas y centros de documentación e investigación, físicos y/o virtuales, a través del conocimiento específico de la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH y sus servicios básicos de préstamo y devolución, acceso a recursos electrónicos, búsqueda en el catálogo, hemeroteca y mediateca, fondo bibliográfico y su localización y tipos y fuentes de información disponibles: libros, revistas, bases de datos y material multimedia. Capacidad de identificación y definición de las necesidades de información para la realización de trabajos académicos y/o profesionales.

Competencia Informacional nivel avanzado

Competencia Informacional nivel avanzado

Esta microcredencial acredita que el estudiante ha demostrado una optimización del autoaprendizaje para el manejo de herramientas de búsqueda de información de la Sociedad del Conocimiento para cualquier ámbito de especialización. Ha adquirido la capacidad para identificar las diversas fuentes de documentación científica y profesional  para manejar fuentes primarias y secundarias, utilizando palabras clave y otros campos de búsqueda; capacidad de valoración de los resultados obtenidos con el fin de realizar una adecuada curación de contenidos. Manejo de Bases de Datos informacionales como Web of Science, Ebsco Host, Scopus, Dialnet, Teseo, Westlaw Aranzadi, etc., así como de gestores bibliográficos como Refworks. Competencias de conocimiento sobre derechos de autor, plagio y elaboración de citas.

Para conseguir estas credenciales accede a tu Intranet

Investigación

Transmisión de información científica: Comunicación oral

Transmisión de información científica: Comunicación oral

El estudiante ha demostrado haber desarrollado la capacidad de aplicación el método científico a un objeto de estudio relacionado con el área de conocimiento: Observación de un fenómeno de la realidad sobre el que realizar una investigación que plantee hipótesis y aplique una metodología de investigación científica que permita su contrastación y el alcance de unas conclusiones que puedan incrementar el conocimiento o ser transferibles. Capacidad de presentación y defensa pública ante la comunidad científica.

Transmisión de información científica: Póster

Transmisión de información científica: Póster

El estudiante ha sido entrenado para poder aplicar el método científico a un objeto de estudio relacionado con el área de conocimiento: Observación de un fenómeno de la realidad sobre el que realizar una investigación que plantee hipótesis y aplique una metodología de investigación científica que permita su contrastación y el alcance de unas conclusiones que puedan incrementar el conocimiento o ser transferibles. Capacidad de presentación y defensa pública ante la comunidad científica.

Premio Congreso Internacional de Estudiantes (CIE)

Premio Congreso Internacional de Estudiantes (CIE)

El estudiante ha visto reconocido su investigación por parte del Comité Científico del Congreso, por haber presentado un trabajo que ha destacado por la idoneidad de la elección del objeto de estudio, por la rigurosa aplicación del método científico y por haber obtenido resultados significativos.

Participación como investigador en Proyecto SWI (Small World Iniciative)

Participación como investigador en Proyecto SWI (Small World Iniciative)

El estudiante ha recibido entrenamiento para adquirir la capacidad de aplicar el método científico al objeto de estudio relacionado con el área de conocimiento de la microbiología para la búsqueda de nuevos antibióticos. Ha demostrado capacidad de aplicación del método científico: Bajo la supervisión de la dirección del proyecto, capacidad de observar un fenómeno de la realidad llevando a cabo trabajo creativo de campo y posterior investigación en laboratorio; capacidad de iniciar la cadena del descubrimiento mediante el aprendizaje de distintas disciplinas asociadas; capacidad de diseñar experimentos, probar hipótesis y desarrollar nuevos conocimientos relacionados con la microbiología para desarrollar el pensamiento crítico y su interpretación con el fin último de su aplicación para la mejora del bienestar humano con la búsqueda de nuevos antibióticos. El estudiante ha demostrado motivación y capacidad de transmisión de conocimientos a estudiantes de niveles inferiores.

Proyectos de Investigación + Docencia (IDOC)

Proyectos de Investigación + Docencia (IDOC)

Competencia pre-profesional: El estudiante ha demostrado capacidad de aplicación del método científico a un área de conocimiento específica, formando parte de un grupo de investigación cuyo objetivo consiste en la presentación de los resultados de la investigación en publicaciones científicas o en Congresos mediante Comunicación Oral o Póster contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad mediante la construcción de conocimientos y su aplicación en la resolución de problemas.

Alumno interno

Alumno interno

El estudiante ha sido entrenado para la puesta en práctica de conocimientos y destrezas técnicas en tareas de investigación: Capacidad de realización de búsquedas bibliográficas, de preparación de artículos, pósters o comunicaciones aptos para su presentación en congresos científicos. Capacidad de defender el trabajo en público. Capacidad de autoconciencia de sus habilidades y conocimientos sobre la materia. Capacidad de organización del tiempo para compaginar actividades formativas simultáneas, optimizando tiempo y recursos.

Socialización laboral

Aproximación al entorno profesional

Aproximación al entorno profesional

Competencias pre-profesionales: El estudiante ha tenido una primera experiencia de observación directa del entorno laboral específico de su titulación que le ha permitido: Desarrollar su capacidad de comprensión sobre la realidad profesional; reflexionar y reafirmarse en su elección de carrera; aprender a gestionar su tiempo y a organizarse; desarrollar la proactividad; adquirir conocimiento y aprender técnicas mediante la observación de los profesionales; ser capaz de integrarse en entornos organizativos y equipos de trabajo; desarrollar habilidades sociales del contexto laboral; relacionar los conocimientos teóricos con su aplicación práctica incrementando su conocimiento y competencias a través de la aproximación observacional directa en la empresa.

Inmersión práctica

Inmersión práctica

Competencias pre-profesionales: El estudiante ha demostrado una adecuada adaptación al entorno laboral específico de su titulación, con puesta en práctica de conocimientos y destrezas técnicas mediante la realización de prácticas voluntarias lo que le ha permitido: Demostrar su proactividad y motivación de logro; desarrollar su capacidad de esfuerzo, superación, organización y gestión del tiempo; transferir conocimientos y aplicar técnicas; desarrollar su capacidad de integrarse en entornos organizacionales, equipos de trabajo y adquirir habilidades sociales del contexto profesional; desarrollar su capacidad de compromiso con la empresa y con sus proyectos.

Beca de Colaboración Campus

Beca de Colaboración Campus

Competencias pre-profesionales: El estudiante ha demostrado una adecuada adaptación al entorno organizacional con puesta en práctica de conocimientos y destrezas técnicas; ha demostrado capacidad en tareas de apoyo propias del área y compromiso con el proyecto; ha demostrado tener capacidad de organización, esfuerzo y gestión de su propio tiempo para conciliar su vida académica con la experiencia como becario.

Trabajo fuera del Campus

Trabajo fuera del Campus

El estudiante ha sido capaz de superar un proceso de selección de personal y se ha integrado en un contexto laboral; ha demostrado capacidad de adaptación y ha entrenado competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito profesional. Ha sido capaz de conciliar su vida académica con un trabajo a tiempo parcial en una empresa, demostrando responsabilidad, capacidad de organización y gestión del tiempo. Ha aprendido aspectos básicos de la socialización laboral, como orientación al cliente y confidencialidad. Ha sido capaz de integrarse en equipos de trabajo, de aplicar procedimientos y desarrollar habilidades sociales del contexto laboral.

Orientación profesional

Orientación profesional

El estudiante ha demostrado competencias de proactividad, motivación hacia su crecimiento profesional y afán de superación. Ha adquirido competencias de conocimiento de las herramientas de búsqueda de empleo y de desarrollo de su carrera profesional.

Formación plus para el empleo: Reglas del juego profesional

Formación plus para el empleo: Reglas del juego profesional

El estudiante ha mostrado proactividad y capacidad de anticipación realizando formación básica para el acceso al mundo profesional, lo que le ha permitido: comprender y adquirir conocimientos básicos de herramientas de búsqueda de empleo, descubrir las reglas más elementales del entorno laboral, y desarrollar la capacidad de adaptación y de crecimiento profesional.

Formación plus para el empleo: Salto al mundo profesional

Formación plus para el empleo: Salto al mundo profesional

El estudiante ha mostrado proactividad y capacidad de anticipación realizando formación avanzada para el acceso al mundo profesional, lo que le ha permitido: profundizar en contenidos y conocimientos sobre empleabilidad para mejorar su candidatura, desarrollando su autonomía en el manejo de herramientas avanzadas para su desarrollo profesional, adquiriendo competencias de autoconocimiento, autonomía y compromiso.

Simulaciones

Simulaciones

El estudiante ha demostrado proactividad, capacidad para desenvolverse en entornos profesionales y haber adquirido habilidades de comunicación. Autoconocimiento, capacidad de adaptación, capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares. Resolución de problemas y aplicación práctica de los conocimientos teóricos.

Sesiones con expertos

Sesiones con expertos

El estudiante ha adquirido conocimientos sobre el entorno laboral de la mano de profesionales y expertos, entrenando su capacidad de escucha activa, y su capacidad de análisis y síntesis, mostrando proactividad e iniciativa, favoreciendo, así, su crecimiento personal y profesional y el desarrollo del pensamiento holístico.