La Universidad CEU Cardenal Herrera desarrollará para el curso 21/22 un sistema de docencia presencial para los estudios de grado. La presencia estará limitada, en su caso, por la regulación sanitaria que esté vigente en septiembre 2021. Para el supuesto de dichas limitaciones nuestra Universidad activará, si es necesario, el modelo de doble presencialidad desarrollado durante el curso 20/21. El referido modelo de doble presencialidad podrá activarse:
De este modo preparamos un nuevo curso eminentemente presencial y con las soluciones del modelo de doble presencialidad aplicadas con éxito el curso 20/21 por si fueran necesarias ¿No las conoces?, aquí te contamos como ha sido ese modelo de doble presencialidad.
La “doble presencialidad” permite al estudiante ir a clase al campus y también conectarse en directo con el aula.
Para poder ofrecer un modelo de doble presencialidad, si fuese necesario, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha equipado más de 150 aulas con el sistema HyFlex. Un sistema para desarrollar sesiones interactivas con los estudiantes que están en el aula y con los que participan en directo desde casa. Así todos (estén donde estén) participan de forma presencial en la sesión de clase.
La clave es asistir y participar. Asistir y participar de cada clase, no solo para ver cada clase, eso significa, por ejemplo, que se puede estar conectado con el aula desde cualquier dispositivo.
Puede verse la clase como si se estuviera sentado en cuarta fila, o seguirse la sesión desde otro ángulo para ver cómo preguntan los compañeros que están en el aula, o podrá verse en plano subjetivo al profesor, ¿plano subjetivo? Sí con un solo clic podrá mirarse desde casa cara a cara al profesor que está en el aula e interactuar con él.
Pues no solo, porque incluso desde casa el estudiante se puede conectar en una sesión de trabajo con sus compañeros que están en aula. Así se pueden generar equipos de trabajo formados por estudiantes que están físicamente en el aula y otros que están digitalmente en el aula. Todos conectados, todos a un solo clic, con cualquier dispositivo.
El modelo de doble presencialidad, si fuera necesario aplicarlo en el curso 21/22, supone la obligación del estudiante que se conecta en digital de mantener todo el tiempo su cámara conectada. Si la cámara del estudiante no está conectada no se podrá asistir a la sesión digital de la clase.
Cuidarnos ha sido durante los últimos años uno de los objetivos de nuestro Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, y ese se convierte ahora en un eje prioritario. Por ello, la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha acometido inversiones extraordinarias para garantizar la seguridad y la protección de la salud del conjunto de la comunidad universitaria.
Los servicios de la Universidad implantarán sistemas de mostrador digital que permitan atender de forma personalizada a cualquier estudiante a través de conexión en directo mediante Teams, Zoom u otras tecnologías similares.
Se facilitarán en todas las áreas de gestión los sistemas digitales de relación que reduzcan la necesidad de contacto personal sin menoscabo de la calidad del servicio. En esa lógica se implantará la forma digital de actas académicas y otros documentos oficiales.
Cada titulación puede tener, caso de que sea necesario, su estructura de desarrollo del modelo de “doble presencialidad”: clases prácticas, sesiones de presencia física para actividades de evaluación continua, horarios, etc... pero en todos los casos el curso está planificado para asegurar que todos los estudiantes hacen las prácticas de forma presencial
Si el mundo es digital la universidad también. Digital es sistema de doble presencia, Digital es recursos multimedia de apoyo al aprendizaje en el campus virtual y Digital es evolucionar para integrar las competencias específicas digitales de cada profesión en el plan de estudios.
Si ir a la universidad es solo ir a memorizar mejor no ir, ¿no? Nuestra evolución metodológica estructura el aprendizaje a través del pensar y del hacer. Pensar para entender, para interpretar, para expresar. Hacer como una forma de integrar desde la práctica en la experiencia de aprendizaje. Queremos que aprendas a hacer y a pensar o a pensar y hacer, el orden dependerá de la asignatura y del curso ¿Si no sabes hacer qué sabes?, pero lo más importante: ¿Si no sabes pensar qué vas a hacer?
Estamos desmontado el conocimiento de cada disciplina en sus partes más pequeñas de sentido, y lo hemos hecho para que encuentres sentido a cada cosa que aprendes. Las asignaturas van a ir evolucionando para estructurarse a partir de conceptos interrelacionados, de este modo se facilita entender cada pieza y comprender el conjunto de las mismas. Así el aprendizaje ya no es lineal sino en red, una red en la que cada nodo conecta con otros para abrir nuevas perspectivas, nuevas referencias, nuevas formas de hacer y de pensar. Para afrontar un futuro en cambio permanente hay que volver a las raíces universitarias: entender cada parte, integrar el sentido y saber pensar con criterio propio, no con el de la masa.
Tres metas en el horizonte: tu desarrollo profesional, tu desarrollo personal y tu capacidad para ayudar a mejorar la sociedad. Porque pensamos que si la meta solo fueras tú sería una visión un tanto ego, ¿no? Por eso nuestra metodología universitaria está pensada para hacerte crecer profesionalmente, para hacerte crecer personalmente y para ayudarte a ayudar al bien común. Nosotros creemos en la capacidad de cada persona para contribuir a un futuro mejor, nosotros creemos que hay imposibles que entre todos podemos conseguir. Por eso tu experiencia en la universidad no puede ir solo de ti.
La capacidad de esfuerzo está directamente relacionada con aprender lo que se ha elegido, disfrutar aprendiendo está directamente relacionado con tomar conciencia de que se podrá ayudar a mejorar el mundo.
Nuestro servicio de Carreras Profesionales te ofrece apoyo desde primero para potenciar tu capacidad de desarrollo profesional. Si quieres conocer nuestro servicio de carreras profesionales es fácil, solo tienes que clicar.
Un programa de mentorización permite a cada estudiante desarrollar todo su potencial personal. Un acompañamiento para potenciar tu capacidad de liderazgo (sí, eso también eso se puede aprender), tu capacidad de comunicación (también se entrena y se aprende), tu capacidad de trabajo en equipo, tu capacidad de innovación, tu capacidad de toma de decisión... Así que puedes ser como quieras Ser.
Los programas de voluntariado académico te permiten participar en proyectos en España y a nivel internacional que demuestran cómo podemos mejorar el mundo. Para nosotros es importante aprender cómo entre todos podemos transformar la sociedad orientándola al bien común. El bien común de la solidaridad con los más necesitados, el bien común de la ecología, el bien común de la ética, el bien común del otro. Conoce nuestro ser social.
Probar, experimentar, planificarAntes del inicio del curso se ofrecerá a todos los estudiantes que participen en una sesión de “clase especial general” desarrollada con la solución tecnológica Hyflex, conectándose para asistir a la misma desde su casa, para que de este modo conozcan de forma experiencial lo que supone esta modalidad de trabajo y aprendizaje académico. A los nuevos estudiantes que estén en el proceso de admisión y matrícula se les ofrecerá esta misma sesión de prueba. Las primeras dos* semanas del curso, según el calendario oficial de la Universidad, se organizarán los grupos de clase de forma que todos los estudiantes puedan tener la experiencia de asistir a algunas clases en presencia física en el campus y también de asistir en presencia digital interactiva. Pasadas esas dos semanas a través de una aplicación para Smartphone o de la intranet cada estudiante indicará si solicita asistir presencialmente al campus o lo va hacer con presencia digital interactiva. Al respecto habrá que tener en cuenta que la programación del curso para cada titulación definirá el tipo de sesiones de clases que obligatoriamente son con presencia física. La Universidad informará al estudiante si se acepta su propuesta o si debe modificarse temporalmente, para más información consultar el documento Plan de Acción CEU UCH curso 20/21. * Ocasionalmente en algún Campus de la Universidad pueden ser algunas semanas más. |
Cada titulación definirá las sesiones de clases prácticas de cada asignatura que, por las competencias a las que se vinculan, necesariamente deben ser presenciales en el campus. Estas sesiones quedarán definidas para cada asignatura y debidamente justificadas por la necesidad de uso de instalaciones presenciales para un óptimo aprendizaje del estudiante. A partir de esta definición cada estudiante podrá:
Por defecto se aceptarán todas las peticiones para seguimiento semanal presencial de prácticas en el campus. En relación con las peticiones sobre desarrollo de actividades prácticas en el PAP, serán criterios a considerar para decidir la resolución favorable que el lugar de residencia habitual del estudiante dificulte al mismo la asistencia presencial física en secuencia semanal, existan causas motivadas por un contrato de trabajo o circunstancias de salud personal o de su entorno familiar. La resolución de la Universidad indicará al estudiante si la adecuación de prácticas a su circunstancia de matrícula se articula solo dentro de los días marcados como PAP en el calendario oficial, que será la adecuación más habitual, o si supone una extensión de la adaptación de prácticas a otros momentos del curso, lo cual podrá implicar en algunos casos un ajuste incluso del calendario de evaluación para esos estudiantes. La propuesta de resolución remitida al estudiante deberá ser aceptada por el mismo para incorporarse al mecanismo adaptativo de prácticas, si no fuera aceptada no podrá incorporarse a este mecanismo. El estudiante podrá cambiar su situación sobre el modo en que desarrolla la práctica durante el cuatrimestre (secuencia semanal o PAP), siempre que haya causa justificada para ello y lo autorice la Universidad. En tales casos se regulará el modo combinado que permita al estudiante completar todo el ciclo de prácticas previsto para la asignatura |
Lejos es cercaRecuerda que la doble presencialidad supone poder asistir a cada clase de forma síncrona, interactuar con el profesor, conectar con tus compañeros…Además podrás solicitar hacer tus prácticas en el periodo adaptado (PAP), por lo que no es problema que no puedas asistir, por causa justificada, a las mismas de forma semanal. Cierto que es posible que esto nos obligue a adaptar tu calendario de evaluación y ajustar los tiempos de desarrollo de las mimas, pero eso tampoco será un problema. El modelo de doble presencialidad supone también que quedan grabadas todas las clases y que quedarán a disposición de los estudiantes en la plataforma, por lo que se puede acceder a las mismas a cualquier hora del día. Además, se adaptarán los sistemas de tutoría y de evaluación para los estudiantes que residan en otros husos horarios muy diferentes y que no puedan seguir con normalidad las clases en directo. Todo grabado* y al acceso del estudiante para volver a ver una clase o simplemente para verla por primera vez, si no pudiste asistir ni en presencia física ni en presencia digital el día y hora en el que tuvo lugar. Se recabarán a los efectos las preceptivas autorizaciones de profesores y estudiantes. Los vídeos almacenados en plataforma estarán protegidos para evitar su descarga o difusión. Todos los vídeos serán borrados del sistema una vez finalizado el periodo académico al que corresponden. |
CuidarnosCuidarnos ha sido durante los últimos años uno de los objetivos de nuestro Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, y ese se convierte ahora en un eje prioritario. Por ello, la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha acometido inversiones extraordinarias para garantizar la seguridad y la protección de la salud del conjunto de la comunidad universitaria. Los servicios de la Universidad implantarán sistemas de mostrador digital que permitan atender de forma personalizada a cualquier estudiante a través de conexión en directo mediante Teams, Zoom u otras tecnologías similares. Se facilitarán en todas las áreas de gestión los sistemas digitales de relación que reduzcan la necesidad de contacto personal sin menoscabo de la calidad del servicio. En esa lógica se implantará la forma digital de actas académicas y otros documentos oficiales. |
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