El Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, está formado por un equipo de profesionales del área educativa con una dilatada experiencia en educación, así como de profesionales de otras áreas afines y complementarias a la misma, que apuesta por la innovación educativa y la investigación en educación.

Nuestro departamento destaca por su creatividad y por comprometerse en la realización de actividades extraordinarias dirigidas a completar la formación científica y personal de sus alumnos. Nuestro estilo educativo se concreta, entre otros aspectos, en sistemas de tutorías individuales y de grupos, reuniones periódicas de los equipos docentes, estrategias docentes flexibles e innovadoras, la promoción de una pedagogía activa y personalizada y la utilización de las nuevas tecnologías.

Objetivos

  • Formar maestros comprometidos con la enseñanza a partir de una docencia de calidad cuyo fin persigue:
    • La adquisición de conocimientos científicos necesarios para la impartición de su labor pedagógica.
    • La adquisición de conocimientos técnicos requeridos para el correcto funcionamiento de su tarea educativa.
    • La adquisición de habilidades personales básicas para el desarrollo de su importante papel como educadores
  • Llevar a cabo investigaciones educativas que pongan en relieve la importancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la eficacia de nuevas metodologías aplicadas a solucionar problemas educativos pertinentes en los contextos educativos actuales.

Responsabilidades

Nuestro departamento tiene como responsabilidad la preparación integral de futuros maestros tanto de educación infantil como de educación primaria, por ello imparte formación complementaria al título de grado, entre los que se incluyen:

  • Cursos gratuitos de inglés y valenciano.
  • Metodología de estudio y rendimiento en los exámenes.
  • Cursos de habilidades profesionales.
  • Cursos de verano en temas de innovación y calidad en educación
  • Plan personal de formación con tutor y apoyo del Departamento de Orientación
  • Preparación optativa para la Capacitación como profesor de Religión

Localización

La docencia de los profesores del departamento se imparte en los siguientes campus:

Campus Valencia
Edificio Seminario
Avda. Seminario s/n
46113 Moncada (Valencia)
Tel. 961 369 000

Campus Castellón
Edificio Lubasa. Ciudad Del Transporte.
Calle Grecia, 31
12006 Castellón de la Plana.
Tel. 964 372 402

Campus Elche
Calle Carmelitas 3
03203 Elche (Alicante)
Tel. 96 542 64 86

Profesores

Cargando

Tesis

{{tesis.titulo_tesis}}

Número: {{tesis.numero}}
Título: {{tesis.titulo_tesis}}
Autor: {{tesis.autor.nombre}}
Directores:
  • {{director.nombre}}
Programa: {{tesis.programa}}
Tribunal: Presidente: {{tesis.tribunal[0].nombre}}
Primer Vocal: {{tesis.tribunal[1].nombre}}
Secretario: {{tesis.tribunal[2].nombre}}
Departamento: {{tesis.departamento}}
Facultad: {{tesis.facultad}}
  • No hay tesis asociadas a este departamento.

Publicaciones

  • Díez, M.C., Carreño y Portero. (2013). La inteligencia emocional en alumnos del grado de Magisterio. Congreso 10º Internacional de estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud. Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Díez, M.C. (en evaluación). El análisis de la creatividad desde un enfoque psicoeducativo. Revista de Educación.
  • Sánchez, I., Díez, M.C. & Casimiro, C. (en evaluación). El perfil de competencias socioemocionales del docente universitario. Un enfoque multidisciplinar e integrado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.
  • Andreu, N., y Díez, M.C. Estudio de la competencia emocional y/o digital en alumnos con dificultades de aprendizaje en la escritura (DEA-E). III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psciológicos y emocionales. Universidad de Almería del 8-10 Mayo (2013).
  • Andreu, N., y Díez, M.C., García, G., Pascual, H.M., Pastor, M.J., Ruiz, M., y Sánchez, J.M. Percepciones de la competencia emocional y/o digital en primaria y secundaria (DEA-E). III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psciológicos y emocionales. Universidad de Almería del 8-10 Mayo (2013).
  • Pascual, H.M., Díez, M.C. Análisis del impacto del Espacio Europeo de Educación Superior en los Grados de Magisterio. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y emocionales. Universidad de Almería del 8-10 Mayo (2013).
  • Ruiz, M., Díez, M.C. Las TIC como herramienta de mejora en las unidades pedagógicas hospitalrias. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y emocionales. Universidad de Almería del 8-10 Mayo (2013).
  • Andreu, N & Díez, C. Análisis de la influencia del ámbito emocional en el aprendizaje mediante la aplicación de las Tic en alumnos con y sin dificultades en la escritura. BCN Meeting 2012. International Conference on Social experience. Barcelona (2012).
  • Díez, M.C., Andreu, N & Ruiz, M. Las TIC como herramienta de inclusión. BCN Meeting 2012. Internacional Conference on Social e-xperience. Barcelona (2012).
  • Sánchez, I, & Díez, M.C. Las competencias socio-emocionales del docente universitario. Un estudio cualitativo para la formación inicial. AUFOP 2012. Valladolid (2012).
  • Sánchez, I & Díez, M.C. La dimensión emocional del docente universitario y su relación con la educación integral del alumno. AUFOP 2012. Valladolid (2012).
  • Díez, M.C. García, J.N. & Pacheco, D. Peer interaction in students with/ without learning disabilities in writing (LD, NLD & ADHD). Learning to Write Effectively: Current Trends in European Writing Research. Brussels: Emerald Group Publishing Limited. ISBN: 978-1-78052-928-8 (2011).
  • Pacheco, D., García, J.N. & Díez, M.C. Does the quality of teaching determine students? achievement in writint? Learning to write Effectively: Current Trends in European Writing Research. Brussels: Esmerald Group Publishing Limited. ISBN: 978-1-78052-928-8 (2011).
  • García, J. Álvarez, L, Díez, M.C, & Robledo, P. Instructional and developmental online approaches of writing composition in students with and without learning disabilities. Learning to Write Effectively: Current Trends in European Writing Research. Brussels: Esmerald Group Publishing Limited. ISBN: 978-1-78052-928-8 (2011).
  • Díez, M.C., Palomar, V., & García, J.N. Blender learning para el desarrollo de competencias desde la inclusión (WebQuest). Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad intercultural. Madrid: Asociación de Psicología y Educación, pp. 6393-9376. ISBN: 978-84-614-8296-2 (2011).
  • Díez, M.C., Pacheco, D.I., & García, J.N. La promoción socio-emocional en alumnos con dificultades de aprendizaje en la escritura (SEL-DA). Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad intercultural. Madrid: Asociación de Psicología y Educación, pp. 7257-7274. ISBN: 978-84-614-8296-2 (2011).
  • Pacheco, D. I. García, J.N., & Díez, C. Students achievement and self-regulated practice of teaching writing. (In). De la Fuente-Arias and Mourad Ali Essa (Eds.), International Handbook on applying self-regulated learning in different settings. Education & Psychology, Almería, pp. 553-571. ISBN: 978-84-614-2410-8. (2010).
  • Pacheco, d. I., García, J. N., Díez, C. Self-regulation of teachers? practice in teaching composition writing. In J. De la Fuente- Arias and Mourad Ali Essa (Eds.), International Handbook on applying self-regulated learning in different settings. Education & Psychology, Almería, pp. 575-591. ISBN: 978-84-614-2410-8 (2010).
  • Pacheco, D.I., Díez, M.C., & García, J.N. ¿Cómo interfiere la ansiedad, la probabilidad de actuación y la defensa de los propios derechos en alumnos con dificultades de aprendizaje. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), pp. 219-228 ISSN: 1888-8992 (2010).
  • Pacheco, D. I., García, J.N., & Díez, C. Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros en la enseñanza de la escritura. European Journal of Education and Psychology, 2 (1), 5-23, ISSN: 1888-8992 (2010).
  • Marbán. J.M., Robledo, C., Díez, C., García, J.N., & De Caso, A. M. Desarrollo emocional y social Psicología del desarrollo para docentes. Ámbito, Valladolid, pp 115-130 ISBN: 978-84-368-2310-3 (2009).
  • García- Martín, E., García, J.N., Pacheco, D. I., & Díez, C. Design of an Open Corpus and Computer Tool for Writing Development and Instruction among Students 8 to 16 years old, with and without Learning Disabilities. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, (INFAD) Revista de Psicología, Contextos Educativos Escolares: Familia, Educación y Desarrollo, XXI 2(1), 107-116, ISSN: 0214-9877 (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): Rank 7/90).
  • De Caso, A., García, J.N., Díez, C., Robledo, P. & Álvarez, M.L. Enhancing writing self-efficacy beliefs of students with learning disabilities improves their writing processses and products. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 8 (1), pp. 195-206, 2010. ISSN: 1696-2095. (Base IN-RECS, Categoría: Educación, Ranking (2009): 15/129).
  • Díez, C., Pacheco, D., García, J.N., Robledo, P., & Álvarez, L. (2010). Percepción de metodologías docentes y desarrollo de competencias al EEES. Boletín de Psicología, 99, pp. 45-69. (ISNN: 0212-8179). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 28/90).
  • Robledo, R., García, J.N., Díez, C., Álvarez, M.L., Marbán, J., de Caso, A., Fidalgo, R., Arias, O & Pacheco, D. Estilos de pensamiento y aprendizaje en estudiantes de magisterio y psicopedagogía: diferentes según curso y especialidad. Escritos de Psicología, 3 (3), pp. 27-36, 2010. (ISSN: 1989-3809. (Base RESH, Categoría: Psicología, Ranking (2010): 48/65).
  • Pacheco, D. I., Díez, M.C.,& García, J.N. ¿Cómo influyen la adaptación escolar y las habilidades sociales en los alumnos?. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, (INFAD). Revista de Psicología, Psicología Positiva: educación y discapacidad: Siglo XXII,1, (3), 871-878, 2010. ISSN: 0214-9877. (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • García, J.N., Pacheco, D I., Díez M.C., &García-Martín, E. La metodología observacional como desarrollo de competencias en el aprendizaje. (INFAD). Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, Revista de Psicología, Psicología Positiva: educación y discapacidad: Siglo XXII,1,(3),211-217,2010. ISSN: 0214-9877. (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • Díez, C., Pacheco, D.I., García, J.N., Robledo, P., & Álvarez, M.L. La valoración de los profesores ante la introducción de metodologías activas universitarias para la adaptación al EES. (INFAD) International Journal of Developmental and Educational Psychology. XXII (1), vol. 4,17-22,2010. (ISSN 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90.
  • Díez, M.C., García, J.N., Robledo, P., & Pacheco, D.I. Habilidades sociales y composición escrita en alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento. Boletín de Psicología, 95, 73-86,2009. (ISNN: 0212-8179). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 28/90).
  • García, J.N., Rodríguez, C., Pacheco, D.I., Díez, C. Influencia del esfuerzo cognitivo y variables relacionadas con el TDAH en el proceso y producto de la composición escrita. Un estudio experimental [Influence of cognitive effort, sustained attention, working memory and ADHD symptoms in the process and product of written composition. An experimental study]. Estudios de Psicología, 30 (1), 31-50, 2009- ISSN: 0210-9395. (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 29/90).
  • Díez, C., Pacheco, D., García, J.N., Martínez-Cocó, B., Robledo, Álvarez, M.L., Carbonero, M.A., Román, J.M. & Monjas, I.M. Percepción de los estudiantes universitarios de educación respecto al uso de metodologías docentes y el desarrollo de competencias ante la adaptación al EEES: datos de la Universidad de Valladolid. Aula Abierta, 37 (1), pp. 45-56, 2009. ISSN: 2010-2773 (Base IN-RECS, Categoría: Educación, Ranking (2009): 17/129).
  • Pacheco, D.I., García, J.N. & Díez, C. Autorregulación de la práctica docente y desempeño del alumno en composición escrita. Aula abierta, 37 (1), pp. 141-152, 2009. ISSN: 0210-2773. (Base IN-RECS, Categoría: Educación, Ranking (2009): 17/129).
  • Robledo, P., García, J.N. & Díez, C. Relación entre tipología de alumnos y factores psicológicos parentales en familias de personas con y sin dificultades de aprendizaje y TDAH. Análisis y modificación de conducta, 35 (152), pp. 1-18, 2009. (ISNN: 0211-7339). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 17/90).
  • García, J.N., Marbán, J.M., de Caso, A.M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., Pacheco-Sanz, D.I., Martínez-Cocó, B., Robledo, P., Díez, C., Álvarez, L., & García-Martín, E. La metodología como recurso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Plan de Innovación en la Facultad de la Educación. INFAD. Revista de Psicología. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. Psicología y Sociedad: Siglo XXI Competencias Relacionales. 4 (1), 169-178, 2009. (ISSN: 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • García, E., García, J.N., Pacheco, D. & Díez, M.C. Design of an open corpus and computer tool for writing develpment and instruction among students 8 to 16 years old, with and without learning disabilities. INFAD. Revista de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Psicología y Sociedad: Siglo XXI Competencias Relacionales. 2 (1), 107-116, 2009. (ISSN: 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • Díez, M.C., Pacheco-Sanz, D.I., de Caso, A.M., García, J. N., & García-Martín,E. El desarrollo de los componentes lingüísticos. INFAD. Revista de Psicología Internacinal Journal of Developmental and Educational Psychology. Contextos Educativos Escolares: Familia, Educación y Desarrollo. 2 (1), 129-135, 2009. (ISSN: 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • Pacheco-Sanz, D.I. Díez, M.C., García, J.N., & García-Martín, E. Implementación del Estudio de Casos como la metodología didáctica y de innovación. INFAD. Revista de Psicología. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. Contextos Educativos Escolares: Familia, Educación y Desarrollo. 2 (1), 175-180, 2009. ISSN: 0214-9877. (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • Robledo, P., García, J.N. & Díez, C. La autoeficacia del profesor en la enseñanza de la escritura. (INFAD). Revista de Psicología, Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. Nuevos Retos Familiares, Necesidades Educativas Especiales. 2 (1), 201-210, 2008. (ISSN 0214-9877) (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • Díez, C., García, J.N., Robledo, P., & Pacheco, D.I. La defensa de los propios derechos, ansiedad y actuación en alumnos/as con dificultades de aprendizaje. (INFAD) Revista de Psicología, Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. Nuevos Retos Familiares, Necesidades Educativas Especiales. 3 (1), 173-179, 2008. (ISSN 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • Martínez-Cocó,. B., García, J.N., Robledo, P., Díez, C., Álvarez, L. Marbán, J.M., de Caso, A.M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, o., Pacheco, D.I., & Rodríguez, C. Valoración Docente de las Metodologías activas: un Aspecto Clave en el Proceso de Convergencia Europea. Aula Abierta. 35 (1-2), 49-62, 2007. (ISSN: 0210-2773). (Base IN-RECS, Categoría: Educación, Ranking (2009): 17/129).
  • García, J.N., Marbán, J.M., Rodríguez, C., de Caso F., A.M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., González-Sánchez, L., Martínez-Cocó, B., Pacheco-Sanz, D.I., Robledo, P., Díez, C., & Álvarez, M.L. Problemas atencionales y de hiperactividad e impulsividad en alumnos con dificultades de aprendizaje en escritura. Boletín de Psicología. 91 (2), 7-26, 2007. (ISNN: 0212-8179). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 28/90).
  • Robledo, P., García, J.N., & Díez, C. Instrumento de evaluación del entorno familiar de los alumnos: opiniones familiares (FAOP). Revista de Psicología, 1 (3), pp. 339-352, 2007. (ISNN: 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • Díez, c., & Álvarez, M.L. Datos descriptivos sobre solapamiento de problemas atencionales y de hiperactividad e impulsividad en base a la escritura en alumnos con dificultades de aprendizaje. Revista de Psicología, 1 (3), 339-352, 2007. (ISNN: 0214-9877) (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • Díez, C., García, J.N., & Pacheco, D. I. Cooperación, autocontrol, asertividad y composición escrita en alumnos/as con dificultades de aprendizaje. (INFAD) Revista de Psicología, Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. Nuevos Retos Familiares, Necesidades Educativas Especiales. Psicoex, Badajoz, 1 (39, 299-307, 2007. (ISNN: 0214-9877) (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • Pacheco, D., García, J.N. & Díez, C. (2007). El rendimiento de los alumnos y el papel de la práctica en la composición escrita. Revista de Psicología, 1 (3), 339-352,2007. (ISNN: 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).
  • García, J.N., Martínez-Cocó, B., Robledo, P., Marbán, J., de Caso, A.M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., González, L., Rodríguez, C., Pacheco, D.I., Díez, C., & Álvarez, L. (2008 febrero). Resultados iniciales con el Instrumento de Evaluación de Metodologías Innovadoras (EMI) (pp. 251-258). En M. Hijano del Río (Coor.,). Las titulaciones de educación ante esl Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de experiencias. Archidona (Málaga): Aljibe). ISBN: 978-84-9700-434-3).
  • Arias-Gundín, O., García, J.N., Marbán, J., de Caso, A.M., Fidalgo, R., González, L., Mnez-Cocó, B., Rodríguez, C., Pacheco, D.I., Robledo, P., Díez, C., & Álvarez, L. (2008 febrero). El estudio de casos como metodología docente en el EEES (pp. 281-289). En M. Hijano del Río (Coor.,). Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de experiencias. Archidona (Málaga): Aljibe). (ISBN.: 978-84-9700-434-3).
  • Díez, C., Pacheco, D.I., & García, J.N. (2008, febrero). Las habilidades sociales en el marco del EEES (pp. 239-247). En M. Hijano del Río (Coor.,), Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de experiencias. Archidona (Málaga): Aljibe). (ISBN.: 978-84-9700-434-3).
  • Rodríguez, C., Díez, C et al., (2008, diciembre). E-learning como herramienta didáctica: La innovación en metodologías activas universitarias en la universidad de león a través de aula virtual. En M. Hijano del Río (Coor.,). Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de experiencias. Archidona (Málaga): Aljibe). (ISBN.: 978-84-9700-434-3).
  • Díez, C., García, J.N., Robledo, p., & Pacheco, D.I. (2008, abril). Instrumento de evaluación de las habilidades sociales dirigido a los alumnos de educación primaria (HHSS). Actas V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los retos del futuro (pp. 498-503). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. (ISSN: 978-84-8317-692-4)